sábado, 10 de abril de 2010

Carrera de Miguel

Además de correr, Miguel Sánchez se dedicaba a la poesía. Este poema fue publicado en un periódico de Sao Paulo. Miguel visitó Brasil para correr la popular San Silvestre un 31 de diciembre de 1977, tres meses después desaparecería en Buenos Aires.

Para vos atleta


para vos que sabés del frío, de calor,


de triunfos y derrotas


para vos que tenés el cuerpo sano


el alma ancha y el corazón grande.


Para vos que tenés muchos amigos


muchos anhelos


la alegría adulta y la sonrisa de los niños.


Para vos que no sabés de hielos ni de soles

de lluvia ni rencores.

Para vos, atleta


que recorriste pueblos y ciudades


uniendo Estados con tu andar.

Para vos, atleta


que desprecias la guerra y ansías la paz.

Miguel Sánchez

Normalmente, dedicamos este blog a asuntos que nos tocan de cerca,

nuestras carreras, entrenamientos, anécdotas y viajes que son, creo, una parte muy importante de nuestras vidas. Pero leyendo hoy un artículo de El País, me ha parecido interesante publicar la historia de Miguel Sánchez, un corredor/poeta desaparecido en la dictadura argentina hace más de treinta años.

Y he comenzado leyendo el pequeño artículo escondido en la loca vorágine internacional del periódico simplemente por curiosidad, porque el titular hacía alusión a un corredor. Poco a poco, según ampliaba la información sentía que todo iba más allá.

No vamos a entrar en política, en parte porque yo no he vivido nuestra dictadura - esa que está ahora tan en boga, con Garzón, con los que tratan de recordar y los que prefieren hacernos olvidar- , pero si he sentido leyendo el artículo el escalofrío del corredor que sacan a la fuerza de su casa, y que nunca más volverá a correr. Y me parece que, al menos esto, no debería olvidarse nunca.

Todos los años, durante el mes de marzo se organizan dos carreras en su nombre. Espero que algún día alguno de nosotros pueda recorrer las calles de Buenos Aires o de Roma, porque seguro que la sensación de libertad que todos sentimos cuando corremos será doble en compañía de Miguel.

No me extiendo más, para los que tenéis tiempo os dejo el enlace con el artículo de Alejandro Wall de El País y los de las carreras de Buenos Aires y Roma, también el blog de Pat Butcher, un corredor inglés que resume muy bien la historia de Miguel Sánchez.

Un abrazo muy fuerte a todos desde mi exilio voluntario.

Hugo.

No hay comentarios: